jueves, 15 de septiembre de 2011

Cervino-Matterhorn 4478 m ( 1º intento frustrado)


Hola de nuevo !
Llevo mucho tiempo sin escribir y no por falta de actividades ,al contrario, cada fin de semana salgo a la montaña ,tengo propuestas para escribir aquí ,todas las que queráis jejeje ..Pero la falta de tiempo y porque no decirlo “la perrería” me ha hecho dejar el blog al margen de mi vida un par de meses .
Pero ya he vuelto y os voy a contar en este post mis aventuras por los Alpes …concretamente la montaña perfecta MATTERHORN 4478m o Cervino como muchos la conocemos .

Matterhorn 4478 m

 Bueno pues se me metió  en la cabeza hacer esta maravillosa montaña en solitario  ,teniendo en cuenta la complejidad y la dureza  que conlleva ascender en solitario esta montaña ,pero bueno ya sabéis que cuando te planteas algo lo tienes que hacer si o si ,o por lo menos eso hago yo .

DÍA 1
Tras unos meses preparando física y sicológicamente la ascensión llego agosto concretamente el día 8  ,que era el día que tenia la reserva del vuelo para volar hacia Ginebra (Suiza) y para allí que me fui , al llegar a Ginebra cogí un tren hasta Zermatt .

Calle principal de Zermatt

 De Barcelona a Zermatt me llevo 7 horas entre avión y tren ,a las 15h00 llegue a Zermatt y me puse a todo gas a caminar y buscar el teleférico que te sube hasta Schwarzsee 2600m ,una vez allí me puse a caminar para poder llegar al Refugio Hönrli 3260m y montar el campamento  antes de que el sol decidiera esconderse.



Valla nubarron





Monte Rosa



Ya queda menos



A las 20h00 ya lo tenía todo montado y preparado para pasar mi 1º noche , el tiempo no acompañaba nada , hacia frio y el Cervino estaba tapado con una intensa nube que no me dio el placer de poder ver la Mágica montaña , aunque no sé si la quería ver  jejeje haber si me asustaba y me iba a ir corriendo …



MI casita a 3200 m




Refugio Hönrli


menudo frio hacia

La 1º noche fue algo complicada ,entre los nervios de estar allí y el aire que hizo esa noche ,no pude pegar ojo en toda la noche ..En fin eso es normal a 3200m de altura.
DÍA 2
A la mañana siguiente cuando abrí la cremallera de mi tienda ,lo primero que vi ya lo podéis imaginar  …IMPRESIONANTE ..




Que montaña señores ,es el sueño de cualquier alpinista ..Su perfecta silueta  piramidal  vista nada mas despertar es algo que no olvidare jamás, me pasaba las horas contemplándola .

Sobre las 12h00 me prepare la mochila y me fui a controlar el camino para tenerlo claro el día del ascenso ,ya sabéis que la ruta  es muy confusa y perdedora y no esta demás hacerte un paseo y controlarla antes de el día de ascensión  ,por lo menos las primeras 2 horas de ruta .
Me perdí varias veces pero conseguí  hacer bastante camino arriesgando innecesariamente algunos pasos que hice por perderme .Hay que tener mucho cuidado, si te pierdes puedes llegar a pasarlo muy mal .
Al bajar me puse detrás de un guía y su cliente que bajaban de la cumbre y así pude ver la verdadera ruta . 






DÍA 3
Después de otra noche de mucho frio y mucho aire pero habiendo dormido de lujo ,por fin salió el día perfecto  para poder atacar ,las previsiones eran buenas los siguientes 4 días y no quería perder más tiempo tenía que ascender si o si este día.



Me prepare la mochila de ataque y sobre las 13h00 Salí dirección a la Cabaña Solwey  4000 m ,(pensaba hacerlo en 2 veces para no subir solo de noche ).
La ruta que había hecho el día anterior me vino muy bien ,pero aun así, es muy dura ,estas durante los 800 m de desnivel trepando todo el rato, sin descanso ,pero cada vez que ascendia un tramo se veía más impresionante la caída jejeje ,luego llegue  a la placa Moseley inferior ,unos de los pasos más difíciles de la ruta ,una via de IV + que con lo lavado que esta se convierte en un V + ..Me auto aseguré y subí como si de una vía de deportiva fuese ,metiendo exprés en cada chapa ,luego una vez arriba tuve que bajar a desmontar y volver a subir por la cuerda … tengo que decir que tuve uno de los mayores sustos de mi vida ,antes de la Moseley tuve que cruzar un canal de hielo de unos 2 metros y lo hice sin crampones ,cuando ya creía que estaba superada resbalé y caí para abajo como una bala … tuve que clavar mis dedos en la nieve e intentar parar como fuera ,por suerte pare y volví  a la roca  .. 








Sobre las 17h00 llegue al Refugio y me encontré con el refugio a tope de gente …ufff 20 personas dormimos esa noche allí ,siendo un refugio solo para emergencias para capacidad  de 8 personas … por suerte pude cogerme un trocito de colchón  que unos compañeros de campamento Alemanes me ofrecieron ,los conocí abajo en el campamento ,los tenía en la tienda de alado .







Bueno la noche ya os la podéis imaginar ,entre ronquidos y murmullos no pude dormir mucho ,pero dormí..


DÍA 4
Sobre las 07h00 estaba despierto buscando un pequeño rincón para poder ponerme   los crampones y los aparejos .Cuando Sali del refugio ya estaban allí todos los que subían de noche ,aquello parecía un supermercado en horas puntas ..ufff y todos tenían que subir por la placa Moseley superior en uno en uno .. Me puse a la cola y para arriba !



A partir de aquí todo se complico , la gente que me empujaba y el riesgo que tenía en ir en solitario por la arista esta, se me  hacía muy complicado ascender más rápido ,aun así llegue al hombro y pase el tramo de hielo hasta coger de nuevo la arista ,se me fueron de 4 a 5 horas llegar allí .







De nuevo en la arista ,empezaron a bajar el gentío que me había pasado horas antes que ellos  ya descendían de la cumbre .
Mi yo interior me decía “Abandona” pero yo seguí adelante ,quería llegar a las maromas y allí ver lo que hacia .
Un rato después llegue a las maromas y fue ahí donde lo vi muy mal y decidí hacer caso a mi yo interior  , frustrado y agobiado con la gente que no tenían miramiento ,hablo de los guías ,solo tienen miramiento para cobrar los 1300 francos y llevar al cliente a la cumbre aunque tengan que pasar por arriba de las cabezas de los que vamos sin guía ..(No todos son así ,pero muchos si )  








Bueno en ese momento supe que hacia bien ,aunque yo sabía que podía subir  aunque tuviera que hacer noche otra vez en la montaña , bueno pensé que no siempre se consigue lo que uno quiere o por lo menos ese día …






Al final me fui para abajo ,me esperaba unas 7 horas de descenso y no había que perder el ánimo y menos la concentración ,sabía que era un descenso duro y peligroso :muchos rapeles y detrepes sobre nieve.
lo dicho justo 7 horas más tarde llegue al campamento ,me fui a dormir y res mes …




DÍA 5 - DÍA 6 y DÍA 7
Resumo : Descenso de nuevo a Zermatt  ,un poco de turismo y senderismo por Zermatt y el domingo de vuelta a Barcelona ……..


Un saludo y buenas rutas  Continuará y será mejor y con mejores noticias




0 comentarios:

Publicar un comentario