Mostrando entradas con la etiqueta Larru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Larru. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de julio de 2011

Cresta de Salenques-Tempestades By Javi Larru y Javi Chiky


-Hoy , ayer y antes de ayer han sido uno de los días más duros físicamente en las montañas para mi, al igual que aventureros , de sacarificación de concentración e ilusión de lo que estás haciendo en cada minuto que escalas y como escuchas a tu cuerpo para saber cuándo parar o seguir avanzando.
Ayer no hice caso al refrán que dice (no hay que tirar hacia detrás ni para coger carrerilla).


Cresta de Salenques-Tempestades



Parte de la cresta


Cuando ya habíamos andado 6h para llegar a la crestas de Salenque y Tempestades, los cuerpos ya un pelín cansados por el esfuerzo realizado de subir 700metos de desnivel y sus últimos 300metros con nieve y cargados con esa mochila que ha sido mi salvación y mi suplicio.
Empezamos a escalar por la cresta, pasos muy fáciles y no hacía falta ir encordados, pero si llevar en nuestra mochila (friens, empotradores , 4litros de agua, comida, piolet, crampons,casco ,clavos, cintas , mosquetones ,cuerda, el saco de dormir,la funda vivac y algo más que no sería tan importante).

Ella es enorme y como dicen las reseñas una de las crestas más difíciles del pirineo.
Para mi claro que fácil no era, cada movimiento que dabas no podías de dejar de pensar en ella, me hacia andar con delicadeza, sin quitarle ninguna piedra, escalarla con suavidad sin arañar ese tacto tan adherente.
Para mí ha sido la primera vez que escalo en esta roca de piel de granito y alma de grandeza.

Impresionante


Desde que empezamos a las dos del medio día a trepar por la cresta todo iba perfecto, pero sobre las 6 de la tarde llegamos a una zona llamada el pajarito de papel. Había un paso de quinto muy fácil, pero en vez de seguir hacia arriba nos liamos y nos vamos a la derecha unos 20 metros , perdiendo tiempo , fuerzas y ganas de seguir escalando.
La roca estaba muy rota y decidí tirar hacia arriba y conforme subía era más difícil escalar hasta que decidí volver a la reunión . Allí decimos quedarnos a dormir porque llevamos 12horas andando y escalando y el cuerpo no lo pedía.

Voy a describir nuestro hogar por una noche:

El techo de donde cenamos estaba cubierto de estrellas y un circulo grande que iluminaba la silueta de las montañas sin dejarlas ver del todo. Si te movías mucho tenias que tener cuidado porque la barandilla que te protege no caerte desde tres mil metros a unos 2700 no estaba , eso la hacía más natural, más libre y acogedora. Yo me metí entre dos piedras en forma de triangulo en su interior, no me podía mover o estaba boca arriba o de lado rozando las paredes de granito que me protegía del viento y frío.


Vivac



La ventana no hizo falta bajarla , ni cerrar las puertas, tampoco apagar la luz, solo acostarse y dejar a tu cuerpo cansado flotaba junto con las nueves que estaban cerca de nuestro hogar y no las pude tocar . Aunque me habría gustado dormir abrazado a una de ellas!!!
Así por una noche fue nuestro hogar, sin reservar habitaciones ni pagar a unos botones.

Nuestro hogar por una noche






Ale me voy a dormir ..Buenas noches




Al día siguiente nos levantamos sobre las 7 de la mañana y nos miramos el xiki y yo y estábamos decidimos a seguir escalando, aunque el sábado no lo teníamos tan claro..
Ya domingo a las 7y30 empezamos a escalar y la verdad que todo bien , excepto que metí un friends y se quedo encajado y el xiki no lo pudo sacar y ahí se quedo.
Yo mientras el intentaba sacarlo yo cagaba como podía , “menos mal que iba duro porque papel no había”.
Al final el xiki subió hasta la reunión con mi mochila arrastrando porque me la quite para sacar un paso de 5grado.
Seguimos con nuestro camino por una de las terrazas de los pirineos con vistas que no se pueden explicar si no sentir y dejarte llevar.
Por ahí va el xiki que empieza abrir una cresta de unos 20 metros que luego se va otros 35 hacia arriba vertical , para mi uno de los sitios más bonitos de la cresta, por lo expuesta que estaba y el viento como pasaba y esos escalones realizados por la naturaleza que nosotros pisábamos y a veces escalábamos .Yo creo que sería un IV.


El sol cada vez iba calentado más y el agua escaseaba, así que nos damos prisa o no llegamos al aneto.
Ya una vez escalada la torre Salenques, al poco rato llegamos al Margalida 3250metros y unas vistas que nadie y nada te impendían ver lo que había a tu alrededor.



Lago de nubes



 Ahí estaba el tenpestades y la espalda del Aneto y nosotros con fuerzas y ganas de llegar al Aneto, pero algo fallaba, el agua escaseaba.
Empezamos a trepar con mil ojos donde apoyábamos los pies y nos cogíamos, porque la roca esta suelta ( se ve que no quería estar allí arriba más tiempo, se quería bajar a la tierra firme.
¡Con los problemas que hay ahora!, Yo le pregunte si me podía quedar unos días por allí y ella no me contesto, pero conforme pasaba el tiempo me daba cuenta que hay arriba no se puede vivir mucho tiempo. El agua esta difícil de conseguir los arboles ahí arriba no llegan y el frió no lo puedes controlar y si estas mucho tiempo sin ver a los tuyos los echas de menos, en fin que más tarde nos bajamos.)
Por un camino fácil de pasar pero con respeto por donde caminar llegamos a un rapel de unos 70 metros, que nos lleva a un corredor lleno de nieve y la pared estaba a unos 10metros de donde nos dejo el rapel.
Me dispongo a cruzarlo encordado, pero el susto si me resbalaba no me lo quitaban en un mes.
Al final llego a la otra parte de la pared donde nos ponemos a escalar. El xiki también cruza y como yo se las ve canutas. Aquí nos quedamos sin agua y el cansancio físico y mental empieza a pasarnos factura y con IVA y todo.



El Xiqui al borde del abismo



Y yo no iba a ser menos ..


Escalo algo fácil de tercero hasta llegar a una placa y monto la reunión. 

Empieza a escalarla el xiki y fácil no es y estamos cansados, Mete un friends y un cordino y viene el paso difícil que yo le daría de V+, el xiki decide bajar porque no tiene fuerzas y está cansado, entonces me concentro y me pongo los pies de gato y saco el paso . A partir de ahí yo empiezo a debilitarme, no sé si porque ya hacia mas de 3horas que no bebía agua,o el cansancio me estaba machacando y los tres mil metros no eran aptos para mí y el sol cada vez era más rabioso. Lo que sí sé que hay me empezaba a marear un pelín y ya mi cuerpo no respondía igual que antes.
Una vez que sube el xiki subimos sin encordar uno 30metros hasta llegar a una chimenea que igual sin encordar empezamos a escalar y la concentración es máxima y del cansancio ni me acuerdo solo en no caerme y llegar a algo llano. Al fin lo conseguimos.



Donde pongo el friend


Yo le digo al xiki que tengo que ir atado porque hay momentos que me mareo y así lo hacemos, hasta que ya llega un momento que no sabemos por donde hay que ir, agua no tenemos y fuerzas tampoco ninguno de los dos. Nos sentamos y decidimos que podemos hacer: llamar al 112 que vengan a rescatarnos, o seguir, o montar una linea de rapeles de unos 280metros y bajar a un nevero
que al final tenía un lago con agua en vez de seguir y llegar al aneto.
Decidimos montar rapeles a las 5 de la tarde nos costó 2horas bajar , “fue una odisea”.
El xiki a lo primero se hacía cargo de montarlos , porque yo no estaba del todo bien. Luego él se puso cenizo al ver que nos quedábamos con una cuerda solo y hay yo empece a montar los rapeles me encontraba mejor mentalmente.
Con la media cuerda que habíamos cortado,montamos otro rapel fijo.
Bajamos de piedras que pasábamos cordinos , metíamos clavos , algún empotrador y media docena de mosquetones fueron los que nos aguantaron hasta el suelo y nuestra audacia de montar esas reuniones que nos salvaban la vida cada metro que bajábamos.
Habremos perdido material , pero hemos salvado nuestras vidas y me siento orgulloso de haberme desenvuelto y encontrar algo dentro de mí que me hace valerme por mi mismo para salvarme y seguir estando aquí para seguir haciendo lo que quiero y ver a mi gente.

Creíamos que el lago estaba cerca ,desde arriba parecía. Nos ponemos los crampones y la cuerda que nos queda en ensamble y empezamos andar, cruzamos el nevero y el agua la escuchavamos, aunque no la podíamos beber. Con los labios ya cortados y la garganta seca veo al xiki como cerca de una piedra empieza a coger agua que chorrea. Esta fría y natural como ella misma.
Bebemos hasta no poder más y seguimos nuestro camino hasta llegar a una zona llana y montar nuestro hogar . Fue tan simple como abrir el saco , meterlo en la funda vivac, cenar dentro de el y empezar a mirar a las estrellas y soñar con una de ellas...

Otro día mas en este lugar tan grande y a la vez tan solo de seres humanos pero cubierto de vegetación y agua por donde pisas.
Aquí es donde empieza la vida donde el agua cae del cielo y se convierte en hielo.
Cuando llega la primavera se derrite para llenar los ríos , donde la esperan los peces , el ganado y la vegetación y como no los montañeros que se adentran con facilidad viendo los senderos más estrechos y rápidos para llegar a sus cimas.

Una de las situaciones que más me impacto para situarme en la montaña fue que el domingo cuando me levante tenia la luna enfrente y el valle donde estaba el coche detrás, entonces el lunes cuando me levante sobre la misma hora que el sábado estaba colocado igual que el domingo y tenía otra vez la luna enfrente de mí, pero el valle ya no era el mismo. Así que mire hacia detrás y para llegar al valle donde estaba el coche teníamos que andar mucho y escalar algo, además era cuesta arriba y después de tantas horas escalando y andando el cuerpo estaba más que cansado,.
Así que decidimos bajar rió a bajo y llegar al refugio de coronas, dos horas de camino, aun nos quedaban otras dos para llegar a la carretera asfaltada y algún amable coche nos llevara a la besurta y así fue después de varios intentos conseguimos que alguien nos subiera. Yo a cada coche que veía lo paraba y le pedía que por favor nos llevaran , nuestras caras y labios cortados ya lo pedían no hacía falta que hablara.
Una pareja de Vallecas nos hizo el favor de subirnos “o que grandes que son”
Yo en el coche no me callaba les contaba lo que habíamos hecho ,les hablaba del rayo vallecano y algo exagere contándole que el lunes trabajaba que era mi primer día para darle emoción a lo que estaban escuchando y fliparon un poco con nosotros...
Por fin estábamos en el coche y vuelta a casa!!!

-Caminas sin descanso
por un camino
cubierto de encanto
-Conoces lugares
los compartes
los escalas
y nunca te cansas
-Solo disfrutas
de donde estas
y con quien estas.
De como saldras o llegaras
de esas montañas,
que tanto te han dado
y tanto te han enseñado.

lunes, 28 de marzo de 2011

Soñando en Mallorca (Larru)


Vuelta de la isla a la peninsula :




Para Ti ISLA

Las lagrimas han hecho crecer el mar , no la quería dejar.
Me acuerdo de ese verde, del gris de la roca, del blanco de algunas paredes, del marrón de las chorreras que a tallado la naturaleza con su pico de agua y su sol como martillo, de tus calas que me ha dejado ver donde acaba el agua dulce y empieza la salada, donde he encontrado esa paz interior que no voy a dejar escapar.
Volveré a verla y a estar ahí, mirándola, observándola, cuidándola, agarrándome de sus paredes con delicadeza, con más arte, con caricias que solo se hacen a ella
A mirar esa roca con esas peculiaridades que la hace distinta a las demás, por los movimientos que me haces vivir.
Quiero seguir bailando junto a ti.
No sé si es una danza, o un vals, tampoco lo sé si es una jota, o un conciertos de the rolling stones igual es todo junto una combinación de arte, baile, sueños, risas, furia o capacidad de superación!!!

Ha sido de los viajes que cuando llega el último día no te quieres volver a casa.
Me abría quedado allí, porque su forma, su vegetación , el ambiente escalador que me ha rodeado me ha hecho seguir mas fuerte este camino de la vida, de no parar , de seguir progresando , de saber que puedes conseguir lo que quieres, de que soñar en el día día y no solo cuando estas durmiendo, de saber que el mar y las montañas son parte de mi vida , de mis recuerdos, de mis ganas de vivir, de saber que estoy aquí , de correr por la arena y trepar por sus rocas donde las olas golpean con tanto fuerza y a la vez con delicadeza...

-Primer día Can fil:
Con una resaca por to lo gordo, no me muevo y mi escalada es miedosa y frustrante.
El vino de por la noche a hecho estragamos en mis ganas y fuerza por escalar.
Yo no me rindo y sigo escalando sin encadenar nada.
Menos mala que el sitio es espectacular con sus grandes pinus halepensis ,encinares, la roca con sus
rasgos mallorquines , llena de chorreras y desplomes que dificulta la escalada para un plaquero como yo.
Ahora me gusta tanto la placa como el desplome, porque al ver esas paredes desplomadas que se dejan escalar , quiero dejarme llevar por sus cantos, sus clecas , sus puentes rocas.... Me da igual como sean (rectas o desplomadas).

Desplomito al canto


-Segundo día Sa Calobra:
No sé si encontrare las palabras para describirlo, ha sido el sitio más espectacular que estado escalando, y no por los encadenes que he logrado sino por el lugar, el mar , su garganta, sus pozas, su libertad , su paz, su arena y roca, su sal , su agua, su sol , su sombra.....
-Para llegar desde Buñola tuvimos que cruzar el puerto de Soller.
Ver la parte más virgen de Mallorca, mucha vegetación, altas montañas y curvas que te llegan a marear. Pero volvería a pasar todos los días si estuviera allí, solo para escalar y sentir la naturaleza en estado original.....
Se creó una carretera para llegar a esa cala, hay caminos que llevan al cielo , otros al infierno, otros al purgatorio, pero este te lleva al PARAISO.
Por eso crearon esa carretera, aun que no tenga sentido cuando se hizo en los años 30 ni había turismo, ni pueblos, ni personas que vivieran por allí...
Pero el sentido que tiene es el camino que te envuelve el ver las montañas como se acercan al mar, donde el final de un barranco desemboca en el mediterráneo, donde el agua es tan clara que se ve su profundidad, su parte más intima ,los seres que avitan en sus aguas y la arena tan fina que se desliza por tus pies como una masaje de relajación.
-Tercer día Na Clara en Arta

Largo y duro camino para llegar al sector, desde el mar hasta las montañas por una senda cubierta de esparto hasta la cintura. Los pasos te hacían alejarte del mar y acercarte a la roca.
A esa cueva, que mas bien eran duras sus vías, pero tranquila y refrescante y unas vista que se veía todo el mar hasta se podía escuchar si te dejabas llevar...
Me avisaron de que la iris había tenido los cachorros, se había adelantado 3 días y no pude estar en el parto !vaya papa que estoy hecho! !menos mal que salió todo bien!
EL cansancio ya afloraba por mi cuerpo y la escalada no fue mi mejor día, pero valió la pena haber conocido ese sitio de Mallorca, y estar con los colegas de Juan que uno de ellos nos hizo una cena que fue lo mejor del día, a parte de la cerveza que me eche antes en el bar.
!así da gusto ir a los sitios¡
La vuelta a casa fue un dulce sueño en el asiento de atrás de la fugo...

Jjejejjeje



-Cuarto día Puerto de Soller S´Atalaia

Menos mal que se nublo el día porque íbamos hacer una vía de cinco largos semiequipada y mi cuerpo no estaba para muchos trotes. Pero claro no les iba a decir que estaba cansado y que prefería hacer deportiva hay cerca del mar y tranquilo.
Habíamos traído los cacharros de valencia para hacer esa vía y aun que mi cuerpo estuviera cansado , algo dentro de mi decía que tenía que hacerla que valdría la pena aunque fuera de segundas. Pero de repente cruzamos a la otra parte de la isla “la tramontana” y las nubes tapan las paredes y el frió se mete en nuestros cuerpos.
Nosotros seguimos andando y “cabezones que se va arreglar el día”.
Nos metemos a una zona privada para “soldaditos de guerra” y al rato de andar nos sentamos en el suelo y sin poner mantel ni mesa ni parafernalias, nos comemos unos bocatas de atún con tomate que estaban buenísimos y unos cacaos que salieron de una mochila para que nos los comiéramos.
Lo peor de todo fue que la máquina de café que se había estropeado y no pudieron servirnos. Jajaja
Media vuelta y hacia la furgo dirección Arta.
Allí nos espera el solecito y la roca pulida y un sitio con mucho encanto pero el ser humano con las ganas de construir todo y no respetar nada.
El sector parecía un pequeño basurero donde todo el mundo tira todo y no recoge nada...
Arriba de las paredes muy cerca del mar estaban haciendo un hotelazo sin autorización y todos los escombros que caían de la obra se quedaban allí ente las hierbas y árboles y el sitio estaba descuido. Pero aun así de poder estar escuchado el mar y ver el agua clara te trasmitía relajación y si lo observabas había sido una de las escuelas preferidas por los escaladores. Y espero que cuando terminen la obra vuelva a ser la que fue y yo estaré ahí para verla que ya me dijo Gerart que si eso no se queda como estaba antes aria fotos y denunciaría..


Preciosa calita





En lo mas alto...






*Y este viaje lo e podido realizar gracias al tío Juan que aparte de enseñarme los secreto de la escalada , compartir charlas de nuestras cosas ,ver sitios nuevos, conocer gente y ser un tío de puta madre he podido escalar en mi isla preferida

También a Gerat por dejarme estar en su casa y de enseñarme una pequeña parte de la isla, que aun que sea pequeña brilla mas que un país entero

Y como no a todo mis amigos y familia que aunque no estaban allí con migo asegurándome, riñéndonos como chiquillos abrazándonos como si no nos volviéramos a ver ,que sepáis que también estabas allí acompañándome dentro de mí, en ese viaje .

Y tu Isla espérame que voy a volver a ir, aun que sea con otro guion y otro lápiz para escribir tus formas y mis sentimientos , pero las mismas ganas por escalar y concerté mas.


1.Día Can Fil 6c , 6c+, 7a+ sin encadenar
2. Sa Calobra, nombre del sector no lo sé.6c, 7a, 7a+ encadenadas
3. Día Na Clara en Artá 7a+, 7b+, 6c Sin encadenar
4. Día Puerto de Sóller, S'Atalaia 6a, 6b, 6b, 6c encadenadas. 7A sin encadenar
Por Javier Larru