jueves, 15 de septiembre de 2011

Cervino-Matterhorn 4478 m ( 1º intento frustrado)


Hola de nuevo !
Llevo mucho tiempo sin escribir y no por falta de actividades ,al contrario, cada fin de semana salgo a la montaña ,tengo propuestas para escribir aquí ,todas las que queráis jejeje ..Pero la falta de tiempo y porque no decirlo “la perrería” me ha hecho dejar el blog al margen de mi vida un par de meses .
Pero ya he vuelto y os voy a contar en este post mis aventuras por los Alpes …concretamente la montaña perfecta MATTERHORN 4478m o Cervino como muchos la conocemos .

Matterhorn 4478 m

 Bueno pues se me metió  en la cabeza hacer esta maravillosa montaña en solitario  ,teniendo en cuenta la complejidad y la dureza  que conlleva ascender en solitario esta montaña ,pero bueno ya sabéis que cuando te planteas algo lo tienes que hacer si o si ,o por lo menos eso hago yo .

DÍA 1
Tras unos meses preparando física y sicológicamente la ascensión llego agosto concretamente el día 8  ,que era el día que tenia la reserva del vuelo para volar hacia Ginebra (Suiza) y para allí que me fui , al llegar a Ginebra cogí un tren hasta Zermatt .

Calle principal de Zermatt

 De Barcelona a Zermatt me llevo 7 horas entre avión y tren ,a las 15h00 llegue a Zermatt y me puse a todo gas a caminar y buscar el teleférico que te sube hasta Schwarzsee 2600m ,una vez allí me puse a caminar para poder llegar al Refugio Hönrli 3260m y montar el campamento  antes de que el sol decidiera esconderse.



Valla nubarron





Monte Rosa



Ya queda menos



A las 20h00 ya lo tenía todo montado y preparado para pasar mi 1º noche , el tiempo no acompañaba nada , hacia frio y el Cervino estaba tapado con una intensa nube que no me dio el placer de poder ver la Mágica montaña , aunque no sé si la quería ver  jejeje haber si me asustaba y me iba a ir corriendo …



MI casita a 3200 m




Refugio Hönrli


menudo frio hacia

La 1º noche fue algo complicada ,entre los nervios de estar allí y el aire que hizo esa noche ,no pude pegar ojo en toda la noche ..En fin eso es normal a 3200m de altura.
DÍA 2
A la mañana siguiente cuando abrí la cremallera de mi tienda ,lo primero que vi ya lo podéis imaginar  …IMPRESIONANTE ..




Que montaña señores ,es el sueño de cualquier alpinista ..Su perfecta silueta  piramidal  vista nada mas despertar es algo que no olvidare jamás, me pasaba las horas contemplándola .

Sobre las 12h00 me prepare la mochila y me fui a controlar el camino para tenerlo claro el día del ascenso ,ya sabéis que la ruta  es muy confusa y perdedora y no esta demás hacerte un paseo y controlarla antes de el día de ascensión  ,por lo menos las primeras 2 horas de ruta .
Me perdí varias veces pero conseguí  hacer bastante camino arriesgando innecesariamente algunos pasos que hice por perderme .Hay que tener mucho cuidado, si te pierdes puedes llegar a pasarlo muy mal .
Al bajar me puse detrás de un guía y su cliente que bajaban de la cumbre y así pude ver la verdadera ruta . 






DÍA 3
Después de otra noche de mucho frio y mucho aire pero habiendo dormido de lujo ,por fin salió el día perfecto  para poder atacar ,las previsiones eran buenas los siguientes 4 días y no quería perder más tiempo tenía que ascender si o si este día.



Me prepare la mochila de ataque y sobre las 13h00 Salí dirección a la Cabaña Solwey  4000 m ,(pensaba hacerlo en 2 veces para no subir solo de noche ).
La ruta que había hecho el día anterior me vino muy bien ,pero aun así, es muy dura ,estas durante los 800 m de desnivel trepando todo el rato, sin descanso ,pero cada vez que ascendia un tramo se veía más impresionante la caída jejeje ,luego llegue  a la placa Moseley inferior ,unos de los pasos más difíciles de la ruta ,una via de IV + que con lo lavado que esta se convierte en un V + ..Me auto aseguré y subí como si de una vía de deportiva fuese ,metiendo exprés en cada chapa ,luego una vez arriba tuve que bajar a desmontar y volver a subir por la cuerda … tengo que decir que tuve uno de los mayores sustos de mi vida ,antes de la Moseley tuve que cruzar un canal de hielo de unos 2 metros y lo hice sin crampones ,cuando ya creía que estaba superada resbalé y caí para abajo como una bala … tuve que clavar mis dedos en la nieve e intentar parar como fuera ,por suerte pare y volví  a la roca  .. 








Sobre las 17h00 llegue al Refugio y me encontré con el refugio a tope de gente …ufff 20 personas dormimos esa noche allí ,siendo un refugio solo para emergencias para capacidad  de 8 personas … por suerte pude cogerme un trocito de colchón  que unos compañeros de campamento Alemanes me ofrecieron ,los conocí abajo en el campamento ,los tenía en la tienda de alado .







Bueno la noche ya os la podéis imaginar ,entre ronquidos y murmullos no pude dormir mucho ,pero dormí..


DÍA 4
Sobre las 07h00 estaba despierto buscando un pequeño rincón para poder ponerme   los crampones y los aparejos .Cuando Sali del refugio ya estaban allí todos los que subían de noche ,aquello parecía un supermercado en horas puntas ..ufff y todos tenían que subir por la placa Moseley superior en uno en uno .. Me puse a la cola y para arriba !



A partir de aquí todo se complico , la gente que me empujaba y el riesgo que tenía en ir en solitario por la arista esta, se me  hacía muy complicado ascender más rápido ,aun así llegue al hombro y pase el tramo de hielo hasta coger de nuevo la arista ,se me fueron de 4 a 5 horas llegar allí .







De nuevo en la arista ,empezaron a bajar el gentío que me había pasado horas antes que ellos  ya descendían de la cumbre .
Mi yo interior me decía “Abandona” pero yo seguí adelante ,quería llegar a las maromas y allí ver lo que hacia .
Un rato después llegue a las maromas y fue ahí donde lo vi muy mal y decidí hacer caso a mi yo interior  , frustrado y agobiado con la gente que no tenían miramiento ,hablo de los guías ,solo tienen miramiento para cobrar los 1300 francos y llevar al cliente a la cumbre aunque tengan que pasar por arriba de las cabezas de los que vamos sin guía ..(No todos son así ,pero muchos si )  








Bueno en ese momento supe que hacia bien ,aunque yo sabía que podía subir  aunque tuviera que hacer noche otra vez en la montaña , bueno pensé que no siempre se consigue lo que uno quiere o por lo menos ese día …






Al final me fui para abajo ,me esperaba unas 7 horas de descenso y no había que perder el ánimo y menos la concentración ,sabía que era un descenso duro y peligroso :muchos rapeles y detrepes sobre nieve.
lo dicho justo 7 horas más tarde llegue al campamento ,me fui a dormir y res mes …




DÍA 5 - DÍA 6 y DÍA 7
Resumo : Descenso de nuevo a Zermatt  ,un poco de turismo y senderismo por Zermatt y el domingo de vuelta a Barcelona ……..


Un saludo y buenas rutas  Continuará y será mejor y con mejores noticias




jueves, 14 de julio de 2011

Cresta de Salenques-Tempestades By Javi Larru y Javi Chiky


-Hoy , ayer y antes de ayer han sido uno de los días más duros físicamente en las montañas para mi, al igual que aventureros , de sacarificación de concentración e ilusión de lo que estás haciendo en cada minuto que escalas y como escuchas a tu cuerpo para saber cuándo parar o seguir avanzando.
Ayer no hice caso al refrán que dice (no hay que tirar hacia detrás ni para coger carrerilla).


Cresta de Salenques-Tempestades



Parte de la cresta


Cuando ya habíamos andado 6h para llegar a la crestas de Salenque y Tempestades, los cuerpos ya un pelín cansados por el esfuerzo realizado de subir 700metos de desnivel y sus últimos 300metros con nieve y cargados con esa mochila que ha sido mi salvación y mi suplicio.
Empezamos a escalar por la cresta, pasos muy fáciles y no hacía falta ir encordados, pero si llevar en nuestra mochila (friens, empotradores , 4litros de agua, comida, piolet, crampons,casco ,clavos, cintas , mosquetones ,cuerda, el saco de dormir,la funda vivac y algo más que no sería tan importante).

Ella es enorme y como dicen las reseñas una de las crestas más difíciles del pirineo.
Para mi claro que fácil no era, cada movimiento que dabas no podías de dejar de pensar en ella, me hacia andar con delicadeza, sin quitarle ninguna piedra, escalarla con suavidad sin arañar ese tacto tan adherente.
Para mí ha sido la primera vez que escalo en esta roca de piel de granito y alma de grandeza.

Impresionante


Desde que empezamos a las dos del medio día a trepar por la cresta todo iba perfecto, pero sobre las 6 de la tarde llegamos a una zona llamada el pajarito de papel. Había un paso de quinto muy fácil, pero en vez de seguir hacia arriba nos liamos y nos vamos a la derecha unos 20 metros , perdiendo tiempo , fuerzas y ganas de seguir escalando.
La roca estaba muy rota y decidí tirar hacia arriba y conforme subía era más difícil escalar hasta que decidí volver a la reunión . Allí decimos quedarnos a dormir porque llevamos 12horas andando y escalando y el cuerpo no lo pedía.

Voy a describir nuestro hogar por una noche:

El techo de donde cenamos estaba cubierto de estrellas y un circulo grande que iluminaba la silueta de las montañas sin dejarlas ver del todo. Si te movías mucho tenias que tener cuidado porque la barandilla que te protege no caerte desde tres mil metros a unos 2700 no estaba , eso la hacía más natural, más libre y acogedora. Yo me metí entre dos piedras en forma de triangulo en su interior, no me podía mover o estaba boca arriba o de lado rozando las paredes de granito que me protegía del viento y frío.


Vivac



La ventana no hizo falta bajarla , ni cerrar las puertas, tampoco apagar la luz, solo acostarse y dejar a tu cuerpo cansado flotaba junto con las nueves que estaban cerca de nuestro hogar y no las pude tocar . Aunque me habría gustado dormir abrazado a una de ellas!!!
Así por una noche fue nuestro hogar, sin reservar habitaciones ni pagar a unos botones.

Nuestro hogar por una noche






Ale me voy a dormir ..Buenas noches




Al día siguiente nos levantamos sobre las 7 de la mañana y nos miramos el xiki y yo y estábamos decidimos a seguir escalando, aunque el sábado no lo teníamos tan claro..
Ya domingo a las 7y30 empezamos a escalar y la verdad que todo bien , excepto que metí un friends y se quedo encajado y el xiki no lo pudo sacar y ahí se quedo.
Yo mientras el intentaba sacarlo yo cagaba como podía , “menos mal que iba duro porque papel no había”.
Al final el xiki subió hasta la reunión con mi mochila arrastrando porque me la quite para sacar un paso de 5grado.
Seguimos con nuestro camino por una de las terrazas de los pirineos con vistas que no se pueden explicar si no sentir y dejarte llevar.
Por ahí va el xiki que empieza abrir una cresta de unos 20 metros que luego se va otros 35 hacia arriba vertical , para mi uno de los sitios más bonitos de la cresta, por lo expuesta que estaba y el viento como pasaba y esos escalones realizados por la naturaleza que nosotros pisábamos y a veces escalábamos .Yo creo que sería un IV.


El sol cada vez iba calentado más y el agua escaseaba, así que nos damos prisa o no llegamos al aneto.
Ya una vez escalada la torre Salenques, al poco rato llegamos al Margalida 3250metros y unas vistas que nadie y nada te impendían ver lo que había a tu alrededor.



Lago de nubes



 Ahí estaba el tenpestades y la espalda del Aneto y nosotros con fuerzas y ganas de llegar al Aneto, pero algo fallaba, el agua escaseaba.
Empezamos a trepar con mil ojos donde apoyábamos los pies y nos cogíamos, porque la roca esta suelta ( se ve que no quería estar allí arriba más tiempo, se quería bajar a la tierra firme.
¡Con los problemas que hay ahora!, Yo le pregunte si me podía quedar unos días por allí y ella no me contesto, pero conforme pasaba el tiempo me daba cuenta que hay arriba no se puede vivir mucho tiempo. El agua esta difícil de conseguir los arboles ahí arriba no llegan y el frió no lo puedes controlar y si estas mucho tiempo sin ver a los tuyos los echas de menos, en fin que más tarde nos bajamos.)
Por un camino fácil de pasar pero con respeto por donde caminar llegamos a un rapel de unos 70 metros, que nos lleva a un corredor lleno de nieve y la pared estaba a unos 10metros de donde nos dejo el rapel.
Me dispongo a cruzarlo encordado, pero el susto si me resbalaba no me lo quitaban en un mes.
Al final llego a la otra parte de la pared donde nos ponemos a escalar. El xiki también cruza y como yo se las ve canutas. Aquí nos quedamos sin agua y el cansancio físico y mental empieza a pasarnos factura y con IVA y todo.



El Xiqui al borde del abismo



Y yo no iba a ser menos ..


Escalo algo fácil de tercero hasta llegar a una placa y monto la reunión. 

Empieza a escalarla el xiki y fácil no es y estamos cansados, Mete un friends y un cordino y viene el paso difícil que yo le daría de V+, el xiki decide bajar porque no tiene fuerzas y está cansado, entonces me concentro y me pongo los pies de gato y saco el paso . A partir de ahí yo empiezo a debilitarme, no sé si porque ya hacia mas de 3horas que no bebía agua,o el cansancio me estaba machacando y los tres mil metros no eran aptos para mí y el sol cada vez era más rabioso. Lo que sí sé que hay me empezaba a marear un pelín y ya mi cuerpo no respondía igual que antes.
Una vez que sube el xiki subimos sin encordar uno 30metros hasta llegar a una chimenea que igual sin encordar empezamos a escalar y la concentración es máxima y del cansancio ni me acuerdo solo en no caerme y llegar a algo llano. Al fin lo conseguimos.



Donde pongo el friend


Yo le digo al xiki que tengo que ir atado porque hay momentos que me mareo y así lo hacemos, hasta que ya llega un momento que no sabemos por donde hay que ir, agua no tenemos y fuerzas tampoco ninguno de los dos. Nos sentamos y decidimos que podemos hacer: llamar al 112 que vengan a rescatarnos, o seguir, o montar una linea de rapeles de unos 280metros y bajar a un nevero
que al final tenía un lago con agua en vez de seguir y llegar al aneto.
Decidimos montar rapeles a las 5 de la tarde nos costó 2horas bajar , “fue una odisea”.
El xiki a lo primero se hacía cargo de montarlos , porque yo no estaba del todo bien. Luego él se puso cenizo al ver que nos quedábamos con una cuerda solo y hay yo empece a montar los rapeles me encontraba mejor mentalmente.
Con la media cuerda que habíamos cortado,montamos otro rapel fijo.
Bajamos de piedras que pasábamos cordinos , metíamos clavos , algún empotrador y media docena de mosquetones fueron los que nos aguantaron hasta el suelo y nuestra audacia de montar esas reuniones que nos salvaban la vida cada metro que bajábamos.
Habremos perdido material , pero hemos salvado nuestras vidas y me siento orgulloso de haberme desenvuelto y encontrar algo dentro de mí que me hace valerme por mi mismo para salvarme y seguir estando aquí para seguir haciendo lo que quiero y ver a mi gente.

Creíamos que el lago estaba cerca ,desde arriba parecía. Nos ponemos los crampones y la cuerda que nos queda en ensamble y empezamos andar, cruzamos el nevero y el agua la escuchavamos, aunque no la podíamos beber. Con los labios ya cortados y la garganta seca veo al xiki como cerca de una piedra empieza a coger agua que chorrea. Esta fría y natural como ella misma.
Bebemos hasta no poder más y seguimos nuestro camino hasta llegar a una zona llana y montar nuestro hogar . Fue tan simple como abrir el saco , meterlo en la funda vivac, cenar dentro de el y empezar a mirar a las estrellas y soñar con una de ellas...

Otro día mas en este lugar tan grande y a la vez tan solo de seres humanos pero cubierto de vegetación y agua por donde pisas.
Aquí es donde empieza la vida donde el agua cae del cielo y se convierte en hielo.
Cuando llega la primavera se derrite para llenar los ríos , donde la esperan los peces , el ganado y la vegetación y como no los montañeros que se adentran con facilidad viendo los senderos más estrechos y rápidos para llegar a sus cimas.

Una de las situaciones que más me impacto para situarme en la montaña fue que el domingo cuando me levante tenia la luna enfrente y el valle donde estaba el coche detrás, entonces el lunes cuando me levante sobre la misma hora que el sábado estaba colocado igual que el domingo y tenía otra vez la luna enfrente de mí, pero el valle ya no era el mismo. Así que mire hacia detrás y para llegar al valle donde estaba el coche teníamos que andar mucho y escalar algo, además era cuesta arriba y después de tantas horas escalando y andando el cuerpo estaba más que cansado,.
Así que decidimos bajar rió a bajo y llegar al refugio de coronas, dos horas de camino, aun nos quedaban otras dos para llegar a la carretera asfaltada y algún amable coche nos llevara a la besurta y así fue después de varios intentos conseguimos que alguien nos subiera. Yo a cada coche que veía lo paraba y le pedía que por favor nos llevaran , nuestras caras y labios cortados ya lo pedían no hacía falta que hablara.
Una pareja de Vallecas nos hizo el favor de subirnos “o que grandes que son”
Yo en el coche no me callaba les contaba lo que habíamos hecho ,les hablaba del rayo vallecano y algo exagere contándole que el lunes trabajaba que era mi primer día para darle emoción a lo que estaban escuchando y fliparon un poco con nosotros...
Por fin estábamos en el coche y vuelta a casa!!!

-Caminas sin descanso
por un camino
cubierto de encanto
-Conoces lugares
los compartes
los escalas
y nunca te cansas
-Solo disfrutas
de donde estas
y con quien estas.
De como saldras o llegaras
de esas montañas,
que tanto te han dado
y tanto te han enseñado.