domingo, 23 de enero de 2011

Ascension al Pic Saloria 2789 m

Después de un par de semanas sin hacer nada serio este fin de semana volví a la montaña , acompañado de 3 fenómenos sobre este terreno , el Josep ,el Ivan y el Xavi  .
Después de varias propuestas el Josep decidió que subiéramos el Pic Saloria ,un pico no muy complicado y con buen terreno para subir ,es el mas alto del Alt d´Urgell .


Pic Saloria 2789 m


A las 08h00 de la mañana quedemos en el Hotel Barcelona (Sant Juliá) desde aquí emprendíamos la marcha hasta Os de Civis (Lleida)  que para poder llegar ha este pueblo por carretera solo puedes ir pasando por Andorra .
Una vez en el pueblo y después de buscar el mejor sitio para comenzar la ruta  y haber preparado nuestro equipo personal  comencemos a  caminar por un sendero que sale desde el mismo pueblo bordeando el río, hacia mas frío que donde lo fabrican yo solo quería andar para poderme calentar un poco por que ya iba el friico - 8 grados ....


Empezando ha caminar por el suelo helado




El sendero estaba helado completa mente ,el río era un manto de hielo totalmente pisable ,daba gusto ver el hielo y sus formas espectaculares .


Para pegarse un baño jejeje




Cascadita formada




Los 3 makinas y yo ...




El Ivan y el Xavi cruzando el rio con miedo



Perfecto




Menuda cascadita mas buena , quien la pillara



Según nuestros datos teníamos unas 2 horas hasta el collado de Confrent 2154m y del collado a la cima 2 horas mas ,subiendo por el valle buscando el collado nos encontremos con la expedición coreana por el otro extremo del río ,en ningún momento deseemos que ellos llegaran antes que nosotros al collado ,asique nos pusimos en marcha rápida para la conquista del collado jejeje ..
Antes de la ultima prolongada subida al collado nos crucemos con los coreanos ,unos saludos y desearle buena suerte y seguimos la marcha , justo a las 2 horas lleguemos al collado y nos hicimos un pik nic con un te buenisimo y calentito de hiervas mágicas que nos trajo el Sr.Josep ..
Ahora solo faltaba lo peor, subir por la tartera hasta encontrar la arista del SE que nos llevaría hasta la cima.


Subiendo por la tartera
Es bastante dura esta subida,muy empinada y mucha piedra suelta con nieve .
Añadir leyenda



















Después de unos 40 minutos lleguemos a la arista .


Haciendo el mono (como siempre)




comienzo de la arista






Espectacular la arista que te subía directo a la cima ,con algún paso II de trepada acompañado de hielo puro ,nos decidimos encordar por que el lado derecho era completamente una caída bastante prolongada y toda de hielo , se hizo una ascensión interesante con una vistas inmejorables de todo el pirineo Andorrano ,Catalán y Aragonés y parte de los pirineos franceses..




Al final nos costo subir hasta la cima 5 horas muy buenas llenas de risas ,bromas y buenos momentos para no olvidar ,todo esto solo se puede conseguir con buena gente como con los que subí ha  este gran pico..

El Xavi



Mirando al orizonte
















En la cumbre los 3 makinas y yo


Después de sus respectivas fotos empecemos a descender ,aun nos quedaba mucho trayecto hasta el coche y seguí haciendo mucho frio ,por eso no os voy a contar como fue el descenso ,eso mejor me lo guardo para mi que lo pase muy mal jejjeje solo deciros que fueron 4 horas y lleguemos con la luna casi puesta ....

Pronto colgare las reseñas de esta ascensión ... un saludo

2 comentarios:

  1. Tú si que eres un mákina... gracias por todo(la paciencia, los consejos y las enseñanzas) y no me tengáis en cuenta la bajada por la carretera, era eso o morir, ja ja ja !!!! El Xavi

    ResponderEliminar
  2. Hey makina ...como estan los huesos ?ya estas recuperado jejeje ...no te tengo en cuenta lo de la carretera ,pero se me hizo infernal con el dolor de pies que tenia jeje ...un abrazo Alfons

    ResponderEliminar