miércoles, 5 de enero de 2011

Año nuevo corredor nuevo

Estas navidades pensemos el Larru ,el Chiki y yo  en pasar la noche vieja en un refugio de Andorra y así empezar el año en la montaña , el Larru y el Chiki son 2 amigos trepadores de Valencia y me dijeron que organizara yo lo del refugio.
Mi idea desde un principio era el refugio del Juclar y así podernos hacer en año nuevo el corredor que sube hasta el pico del Escobes 2781 m, pero enseguida lo descarte por que este es un refugio guardado y en invierno cierran sus puertas , al final me decidí por el refugio de Montmalús que esta situado a 2446 m  justo detrás del Circo dels Pessons al Grau Roig.


Refugio Montmalús 2446 m




El día 31 de diciembre del 2010 nos levantemos tarde como siempre  y nos pusimos en marcha ,no si antes hacer unas ultimas compras para pasar la noche en el refugio .
Sobre las 14h00 del medio día emprendemos la marcha , estaba estimado un tiempo de 3 horas pero la densidad de nieve y lo cargados que íbamos con nuestras mochilas y todo el material se nos hizo una ruta de 5 horas mas o menos , no quisimos ponernos las raquetas de nieve para no llevar mas peso (mala decisión) pero al final a las 5 horas de caminata ya de noche con el frontal puesto lleguemos al refugio.


El Chiki cargado con su mochila al principio de la ruta

El Larru y yo subiendo por las pistas de ski







Tras llegar y quitarnos las mochilas y la ropa mojada ,intentemos encender fuego con los pocos recursos de leña que teníamos allí ,conseguimos encenderla pero el humo que hacia nos hizo apagarla al momento.
Nos hicimos un picoteo de salchichón ,queso,tocino y unas aceitunas acompañadas de unas cervezas  que traíamos para la ocasión ,todo para celebrar nuestra llegada juntos al refu y también por mis 33 cumpleaños ,si el mismo día 31 cumplo los años ,siempre llegando tarde, hasta cuando nací ...jejeje
El frio que hacia era de autentica alta montaña ,pero el calor de la buena compañía y por que no  de las cervezas jeje se hacia mas agradable la estancia ,a todo esto en nuestras mentes nuestro objetivo  marcado del día siguiente, que para eso habíamos decidido pasar la noche allí ...el levantarte en medio de la montaña y hacer alguna actividad en ella, haga frio ,calor ,nieve o lluvia es lo que mas ilusión nos hacia ,ya sabéis por que lo digo ,a los que nos gusta la montaña y la sentimos como libertad y pasión ,no hay barreras que nos separe de ella. 
El Larru y yo escribiendo la critica del refugio






Merienda cena día de fin de año




Ya poco mas tengo que contar de este día ,solo decir que por falta de television o radio  y también por el cansancio que llevábamos en nuestro cuerpo  las uvas nos las comimos a las 22h00 de la noche y luego a meternos en nuestro saco y a dormir para poder estar frescos al día siguiente .


Comiéndonos las uvas y luego a dormir




Día 1 de enero del 2011 ( el gran día):
A las 08h00 nos levantemos con una sonrisa de oreja a oreja pensando en el corredor que nos íbamos a meter el día de año nuevo .
Un desayuno rapidito y a colocarse el arnés y demás complementos ,unos últimos  retoques con el material  y salimos hacia la cara norte del Pico Ríbuls 2827 metros , nos separaban 1h30 de camino pero con la ilusión que llevábamos en el cuerpo y después del la caminata del día anterior ,esto era moco de pavo ..Para poder llegar a nuestro destino teníamos que subir por un canal de unos 35 o 40 grados de pendiente..


Últimos preparativos ,antes de salir al corredor








jajajaja posando larru y yo




Subiendo hacia el circo




Un pequeño descanso y foto





Subiendo por el canal






Una vez pasemos el canal ya se visualiza va el pequeño circo que formaba el pico Rìbuls con sus 4 ó 5 corredores interesantes ,pero el Larru que para esto tiene mucha vista me dice ,que tal si hacemos este que hay alado del canal grande ? y  yo que no digo nunca que no ,le digo adelante ,voy a mirar las reseñas y vamos a lo seguro .
Me puse con las reseñas y ese corredor  no estaban en ellas y eso que llevábamos la guia de corredores de Andorra del Sr.Pako Crestas . Aún así decidimos subir por ese corredor ,nos había impactado su forma y sus ultimos metros de verticalidad.
Se lo comentemos a nuestro amigo Chiki y el no estaba muy decidido pero después de comentarlo cedió y fuimos a por él los 3 ...ni uno ,ni dos ,ni tres ...sino tres jejeje una frase que nos impacto de la serie Malviviendo que habíamos estado viendo antes de toda esta aventura..



Corredor ni 1 ,ni 2,ni 3 ,sino 3




Una vez decidido nos acerquemos hasta el principio del corredor ,nos atamos y a por el .
El larru empezó el 1º llevaba el mono de meter friends y empotradores en cualquier agujero jeje luego de 2º de cordada el Chiki y como no el ultimo yo ,para recogerlos si se caían jejeje.


Empezando el corredor








Se empieza a poner vertical






Últimos metros del corredor













Foto cumbre Chiki,Larru ,Alfons




Después de hacer cima y su respectiva foto de cima y otras de  las vistas , emprendemos por la cara sur el descenso ,teníamos que llegar al collado del Pas alt del Ribuls 2646 metros ,para poder dirigirnos al refu.


Lago helado con sus nubes




Lago helado y refugio







El refugio desde arriba






Cornisas de nieve producidas por el viento




Mis piolets en reposo






Bajando hacia el collado




Por fin llegamos al collado y nos ponemos a recoger leña para poder encender un nuevo fuego para poder comer y secar-nos un poco , con la leña bajemos por otro corredor con menos pendiente y mucha nieve hasta llegar al lago .


El Chiki bajando por el corredor de nieve








El leñador




Lleguemos al refu ,encendimos fuego ,comimos y pasemos la tarde lo mejor posible ..




Derritiendo nieve








Que contento el Chiki con su lata de albóndigas




Y el Larru con su fabada






Atardecer


No mucho mas que contar , al día siguiente nos carguemos las mochilas y ha casa ..


De vuelta


El corredor que hicimos no estaba en la guia y yo personal mente contacte con el Sr.Pako Crestas y se lo comente ,de momento este corredor es nuevo abierto por nosotros por 1º vez  y lo hemos llamado :
 Ni 1,ni 2 ,ni 3 ,sino 3 .... en cuanto tenga las reseñas preparadas os las colgare en el blog ..
Un saludo

2 comentarios:

  1. Hey mákina....olééééé!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hey que tal? gracias ,tengo un poblemilla con el color del texto de tu mensaje ,pero lo arreglaré .. todo bien? y el peque que tal está?

    ResponderEliminar