domingo, 1 de mayo de 2011

Ferrata Bony d´Envalira = Parque de Atracciones


Sábado 30/04/2011
Quien me iba a decir a mí que este sábado iba a disfrutar como un niño.



Pic Bony d´Envalira




El sábado quede con Jorge un colega Asturiano que colabora con la empresa con la que trabajo, con el tema de prevención de riesgos, gran montañero y gran esquiador donde los haiga.







Le propuse hacer la ferrata de Bony d´Envalira  una ferrata situada en el corazón del Grau Roig (Andorra) ,para mi es la mejor ferrata de todo Andorra , es una ferrata alpina que tiene una aproximación de 1h20 de bastante dureza ,luego otra hora y media de ascenso y después su horita de descenso más o menos .









Al principio parece normal, pero en estas fechas la ferrata está completamente nevada y la mitad del ascenso se hace por un canal… un (corredor ferratero) lo llamaba yo jeje.











Sobre las 08h30 dejemos el coche en el parking, nos arreglemos el material y empecemos a subir por las pistas de ski  encarados al Pico Bony d´Envalira, sobre las 2 horas llegamos al principio de la ferrata ,tardemos 2 horas por la nieve que había en la aproximación nos ponemos crampones ,nos lo quitamos ya me entendeis .


Quien dice que no hay nieve



Don Jorge



Al llegar al pie de vía nos encontremos con más de 1 metro de nieve y era imposible empezar por ahí , decidimos escalar un tramo hasta poder encontrar las grapas mas superiores , yo trepe por donde mejor lo vi ,que serian unos 7 o 8 metros de altura y monte una reunión para asegurar a Jorge ..Siempre llevo la cuerda y menos mal jeje.






Empieza el hielo










Una vez ya en la vía empecemos a ascender sin esperar que la ferrata se iba a convertir en un corredor ,cuando empecé a ver el hielo i nieve en la vía ,mi sonrisa no cavia en mi cara ,esto se había convertido en un parque de atracciones improvisado ..








El cable de seguridad estaba enterrado con todo el hielo y nieve! Algunos sitios era de 50cm y otros de 1 metro  ..(Menos mal que Jorge me dijo de coger el piolet) la vía se iba complicando cada vez más ,pero yo y mi sonrisa cada vez disfrutábamos mas ,cuando vas con la idea de hacer una ferrata y se convierte en una ascension de alpinismo , es algo genial  .








Desterrando el cable






Hay que clabar el piolet...bixoo






Tramo del pasmanos





En el tramo final era imposible sacar el cable del hielo y tuvimos que ascender con mucho cuidado y sin asegurar hasta la cumbre….ya ves un técnico de seguridad y yo que también soy medio técnico, haciendo el loko por la montaña sin asegurar…para dar ejemplo jejeje



























El descenso fue rápido pero complicado por el hielo .. Caímos varias veces al resbalar y nos hundimos en la nieve hasta la cintura ,por lo menos hasta que cogimos una tartera de rocas grandes y descendimos por ahí hasta el bosque ..Luego fue mejor y rápido ..



Cumbre del Pic Bony d´Envalira

Circ dels Pessons

Pic negre d´Envalira

Al fondo el Pic del Cubil


Si quereis info de la ferrata dejar un comentario y os paso las reseñas..
Hasta la próxima ….Un saludo

3 comentarios: