martes, 22 de febrero de 2011

Cervino 4478m


 Desde hace tiempo tengo pensado hacer en solitario el mítico ( Cervino 4478 m) por la ruta normal  arista   Hörnli,estoy en pleno entrenamiento para poder conseguirlo ,como sabéis el Cervino es un pico muy exigente físicamente y sobre todo psicológicamente y más si vas solo jejeje ...
Es un ascenso de 6 a 7 horas básicamente de andar y trepada vía de grado III / IV más o menos ,la altura que tiene y el vacio que tienes bajo tus pies es vertiginoso .
Luego está el descenso ufff muchos rapeles y muy tienes que estar muy concentrado para cometer los mínimos fallos .
Por esta arista sube mucha gente diariamente y eso lo hace más peligroso (caídas de piedras , posibles empujones y muchos más peligros)

Bueno yo estoy mentalizado y cada vez más motivado de poder conseguirlo , las fechas no las tengo muy claras pero entre agosto y septiembre caerá..

Os dejo las reseñas de la arista hornli ,si la consigo volveré hacerla por la arista Lion ...pero esta vez acompañado ...no hay que tentar tanto a la muerte jejjee...






Aproximación  
Desde la pintoresca ciudad de Zermatt ( 1600 m ) en Suiza podemos subir hasta lo que se considera el inicio de la ascensión en teleférico. Este lugar es el lago de Schwarzsee  ( 2584 m), y también podemos acceder a el andando. Para realizar este recorrido deberemos desde el pueblo de Zermatt subir a la orilla oeste de la Mattervisp hasta la desembocadura del torrente del Zmuttbach. Después ir a lo largo de este último durante 600 m aproximadamente antes de coger por el puente y continuar hasta el lugar llamado Zum See ( 1766 m). En primer lugar continuar por el camino en dirección a los pastizales alpinos de Stafelalp; después coger, en el primer cruce a la izquierda, el camino que sube por el  bosque hasta Hermettji ( 2053 m). Seguir a la derecha por numerosos zigzags ascendiendo por la pendiente redondeada que lleva al hotel de Schwarzsee y después al lago de mismo nombre.
Desde Schwarzsee seguimos un marcado y amplio camino por montículos de hierba y gijarrales de morrenas hasta la sombría cara rocosa del Hirli. Subiremos primeramente hacia la izquierda, luego a la derecha para así ganar el ancho espolón. Delante nuestro vamos viendo el Matterhorn cada vez más cerca y nos deleita y a la vez nos impone temor. Seguimos remontando hasta el hombro haciendo numerosos zigzags donde encontramos el refugio de Hörnli a 3260 m. Refugio de Hörnli ( 60 plazas), la mayoría de veces está repleto y está guardado de mediados de junio a mediados de septiembre. Teléfono 028-67 27 69.
Horarios: De Zermatt a Schwarzsee andando unas 2-3 horas
                 De Schwarzsee al refugio de Hörnli unas 2 horas
                        
Día de ascenso y descenso
Del refugio Hörnli, se suele salir sobre las 4-4’30 de la madrugada y subimos por una pendiente redondeada casi horizontal hasta un resalte rocoso. Subirlo en diagonal a la izquierda ( cuerda fija) después cruzar a la izquierda ( se descubre un sendero) hacia un hombro de la vertiente E. Continuar todavía un poco hacia la arista, luego pasar a la izquierda, a la vertiente E. Ahí se atraviesa un corredor continuando hasta un segundo corredor. Remontar este durante alrededor de 25 m, luego subir a la izquierda por una barra rocosa ( a la derecha de un tercer corredor) hacia la arista. Remontar ésta durante 100 m más o menos hasta una cornisa de roca amarillenta. Seguir por esta roca a la izquierda por la vertiente hasta su fin. Subir todo recto y en zigzags a la arista y a un gendarme rocoso, una barra impide el paso ( restos de una antigua cabaña, 3818 m). Atravesamos entonces a la izquierda en la vertiente para llegar a las losas de una depresión de la cara, permaneciendo primero a la izquierda. Más arriba la pendiente se acentúa, coger entonces por la losa de la “Moseley-Platte” ( III- , hierros para asegurar). En este paso de escalada si hay mucha gente subiendo a cima veremos lo que nos espera de aquí a la cima: esperar el turno para subir.  Una vez superado este tramo llegamos  directamente hasta la cabaña Solvay ( 4003 m, a 3 horas de Hörnli).
Toda esta primera parte del ascenso es muy muy perdedora. Como se suele subir todo este tramo de noche lo más recomendable es añadirse a la cola de gente que va siguiendo a los grupos con guía, buenos conocedores del camino, y no perderlos de vista. En el caso de que haya poca gente lo ideal para no perderse seria el día anterior hacer un buen reconocimiento de gran parte de este primer tramo del ascenso. Se suele subir desencordado si se tiene cierta destreza trepando hasta el primer paso de escalada citado anteriormente justo antes de la cabaña Solvay sin ningún tipo de problema. En esta cabaña vale la pena parar un rato y beber y comer porque de aquí a la cima no tendremos ya ningún respiro.
Proseguimos y a la izquierda, cerca de la cabaña, subir la losa “Moseley superior” III hasta la arista y seguirla. Rodear a la izquierda un gendarme, luego continuar por la arista hasta el denominado Hombro, donde suele haber nieve y hielo y en donde se ve la caída impresionante de la cara norte.
                       
Es un tramo aéreo en el que hace falta estar atento pero se puede asegurar muy bien el ascenso mediante hierros situados estratégicamente cada ciertos metros ( unos 25 m). A continuación una corta arista de nieve lleva al zócalo rocoso de la cumbre. A partir de aquí y por la arista se sube por unas fisuras y unas gradas escarpadas equipadas con cuerdas fijas muy  gruesas y hay un paso vertical equipado con una escalera metálica ( puede subirse en libre IV+, pero si hay mucha gente no es aconsejable por lo peligroso de cruzarse con la gente). Después de este tramo y situados un poco en la vertiente norte ( espectacular vacío a nuestros pies) se sube por las últimas rocas, a menudo heladas hasta la cumbre suiza, que parece no estar en el punto más alto. La cima suiza y la italiana ( cruz) están unidas por una corta arista muy aérea que constituye la cima en sí, cima a medida para esta escarpada montaña. Las vistas són espectaculares sobre casi todo el macizo de los Alpes y el vacío que nos rodea es espectacular.
                       
El descenso se hace por la misma ruta pudiendo rapelar en numerosos sitios para evitar problemas o sino asegurándonos en los hierros que vamos encontrando. Hay que tener mucho cuidado en la bajada porque es el momento en que suelen haber los accidentes mortales en esta montaña. Hay tramos en que la arista es muy estrecha y de un mismo hierro podemos estar asegurando el ascenso o descenso varias cordadas. También hay que vigilar con las piedras, naturalmente, aunque debemos llevar obligatoriamente casco. El descenso es muy lento, casi tanto que tardaremos seguramente más en descender que en ascender. Después de un día agotador llegaremos de nuevo a la cabaña de Hörnli dónde después de descansar un poco deberemos bajar rápido si queremos llegar a Zermatt este día. Con antelación debemos haber preguntado la hora del último teleférico de bajada, porque de lo contrario deberemos bajar andando y puede que tal vez valga la pena esperar para descender al día siguiente siempre por el mismo camino de ascenso. 
                       
Horarios: del refugio de Hörnli a la cima 5-6 horas
                de la cima al refugio de nuevo  5-7 horas
                del refugio al teleférico 1 hora
                del refugio a Zermatt unas 3 horas
Dificultat:  Algo difícil ( AD). Esta ruta es una de las rutas normales más difíciles de los cuatromiles principales de los Alpes, menos por los diferentes tramos de escalada que por la longitud que hay que recorrer. Utilizando las cuerdas fijas el grado máximo a escalar es de III pero hay que tener en cuenta que  muchas veces el tramo superior está lleno de nieve y hielo y tendremos que escalar en terreno mixto con crampones y piolet. A esta dificultat hay que añadirle la dificultat de que la ruta suele estar repleta de gente. Es sin duda una escalada más mental que física en la que en ningún momento podemos perder la concentración.
Material:   Arnés, casco ( muy importante), cuerda de 50 o 60 m ideal  9 mm, crampones, un piolet, rapelador, algunas bagas y botas de montaña semirígidas.
Época:  verano ( hay que tener en cuenta que dada la dificultat de la vía muchas veces en pleno verano si nieva cierran la vía y no dejan subir a nadie. Hace falta informarse bien en Zermatt de las condiciones de la ruta y de la meteo.
 Información de agosto del 2001

Ruta por la arista de Lion

Aproximación
Desde la turística estación de esquí de Breuil a 2000 m cogemos el camino que lleva al refugio Duca di Abruzzi ( 2802 m y unas 2-3 horas). Desde aquí cogemos el sendero hasta la cruz de Carrel, después subimos por un corredor a la izquierda en diagonal, a una barrera rocosa y llegar a una pendiente rocosa redondeada. Nos dirigimos al borde E del nevero ( ojo con la caída de piedras) y subir hasta un resalte rocoso bajo las rocas de la cumbre de la Tete du Lion. Seguimos por la derecha por la cornisa rocosa, atravesando algunos corredores ( caída de piedras en un tramo difícil) hasta el collado de Lion ( 3580 m). Continuar por la arista  y al sur de estas por unas losas “Séller Platte”y “Kamin” ascender ( clavijas para asegurarse) hasta las cabañas de Savoia        ( dormitorio común en caso de urgencia) y refugio Carrel ( 3829 m) donde se suele pasar la noche. Refugio Carrel ( 40 plazas).
Parece ser que en esta última zona rocosa antes de llegar al refugio ha habido creo que en 2003 un desprendimiento importante en un diedro donde había cuerda fija que lo ha complicado en exceso. Seguramente lo habran vuelto a reequipar pero hace falta informarse de su estado in situ.
Horarios: de Breuil al refugio Carrel 6-7 horas
Ascenso y descenso de cima
Salimos del refugio y rodeamos la arista dentada que continua por el sur hasta una pared que sube ( “Corde Tyndall”) hasta la arista. Seguir por ella hasta el Pic Tyndall de 4241 m. Continuamos por la arista casi horizontal hasta que los roquedos de la cumbre con una especie de brecha delicada “Enjambee”. Seguir las cuerdas fijas y las escaleras “Echelle Jordan” hasta la cima oeste italiana donde hay una cruz. Siguiendo la arista cimera muy muy aérea se llega a la cima principal, la este ya en suiza a 4478 m., un par de metros más alta que la cima italiana.Para descender se baja deshaciendo el camino de ascenso. Por esta ruta el descenso se hace bastante más largo que la subida y tendremos que apresurarnos para poder descender antes de que se haga de noche, aunque sin perder nunca la concentración ya que se trata de terreno muy peligroso. Muchos destrepes y muchos rápeles hasta llegar de nuevo al refugio Carrel.
Horario: del refugio Carrel a la cima unas 5 horas, de la cima al refugio Carrel difícil de determinar  pero como unas 10horas
Descenso
El tercer día de escalada consistirá en deshacer el camino de vuelta desde el refugio Carrel hasta Breuil que supongo que llevará un poco menos de tiempo que en el ascenso 4-6 horas.
Dificultat: Algo Difícil ( AD). El máximo grado de escalada es III grado si se utilizan cuerdas fijas, de no ser así  IV. La dificultat viene dada por la longitud del  recorrido más que por sus pasos de escalada. Es una escalada más regular y difícil que la que presenta la arista Hörnli y sobretodo lo que se hace tremendamente largo es el descenso. De bueno tiene el hecho de ser una ruta mucho  menos frecuentada que la vecina arista de Hörnli  factor que provoca agobio y mucho más peligro.
Material:   Arnés, casco ( muy importante), cuerda de 50 o 60 m ideal  9 mm, crampones,un piolet, rapelador, algunas bagas y botas de montaña semirígidas.
 Época: Verano
Si alguien que haya hecho la arista de Lion,  o la de Hörnli  más recientemente, cree que dispone de información que debería incluirse o cree que existe algún aspecto erróneo o que ha cambiado agradecería que me lo hiciesen saber en el foro de rutas para conseguir entre todos una reseña lo más exacta posible.
Bibliografia: Puede encontrarse información sobre estas rutas en cualquiera de los libros existentes sobre los 4000 de los Alpes, entre los que destaco el de Richard Goedeke.

domingo, 23 de enero de 2011

Ascension al Pic Saloria 2789 m

Después de un par de semanas sin hacer nada serio este fin de semana volví a la montaña , acompañado de 3 fenómenos sobre este terreno , el Josep ,el Ivan y el Xavi  .
Después de varias propuestas el Josep decidió que subiéramos el Pic Saloria ,un pico no muy complicado y con buen terreno para subir ,es el mas alto del Alt d´Urgell .


Pic Saloria 2789 m


A las 08h00 de la mañana quedemos en el Hotel Barcelona (Sant Juliá) desde aquí emprendíamos la marcha hasta Os de Civis (Lleida)  que para poder llegar ha este pueblo por carretera solo puedes ir pasando por Andorra .
Una vez en el pueblo y después de buscar el mejor sitio para comenzar la ruta  y haber preparado nuestro equipo personal  comencemos a  caminar por un sendero que sale desde el mismo pueblo bordeando el río, hacia mas frío que donde lo fabrican yo solo quería andar para poderme calentar un poco por que ya iba el friico - 8 grados ....


Empezando ha caminar por el suelo helado




El sendero estaba helado completa mente ,el río era un manto de hielo totalmente pisable ,daba gusto ver el hielo y sus formas espectaculares .


Para pegarse un baño jejeje




Cascadita formada




Los 3 makinas y yo ...




El Ivan y el Xavi cruzando el rio con miedo



Perfecto




Menuda cascadita mas buena , quien la pillara



Según nuestros datos teníamos unas 2 horas hasta el collado de Confrent 2154m y del collado a la cima 2 horas mas ,subiendo por el valle buscando el collado nos encontremos con la expedición coreana por el otro extremo del río ,en ningún momento deseemos que ellos llegaran antes que nosotros al collado ,asique nos pusimos en marcha rápida para la conquista del collado jejeje ..
Antes de la ultima prolongada subida al collado nos crucemos con los coreanos ,unos saludos y desearle buena suerte y seguimos la marcha , justo a las 2 horas lleguemos al collado y nos hicimos un pik nic con un te buenisimo y calentito de hiervas mágicas que nos trajo el Sr.Josep ..
Ahora solo faltaba lo peor, subir por la tartera hasta encontrar la arista del SE que nos llevaría hasta la cima.


Subiendo por la tartera
Es bastante dura esta subida,muy empinada y mucha piedra suelta con nieve .
Añadir leyenda



















Después de unos 40 minutos lleguemos a la arista .


Haciendo el mono (como siempre)




comienzo de la arista






Espectacular la arista que te subía directo a la cima ,con algún paso II de trepada acompañado de hielo puro ,nos decidimos encordar por que el lado derecho era completamente una caída bastante prolongada y toda de hielo , se hizo una ascensión interesante con una vistas inmejorables de todo el pirineo Andorrano ,Catalán y Aragonés y parte de los pirineos franceses..




Al final nos costo subir hasta la cima 5 horas muy buenas llenas de risas ,bromas y buenos momentos para no olvidar ,todo esto solo se puede conseguir con buena gente como con los que subí ha  este gran pico..

El Xavi



Mirando al orizonte
















En la cumbre los 3 makinas y yo


Después de sus respectivas fotos empecemos a descender ,aun nos quedaba mucho trayecto hasta el coche y seguí haciendo mucho frio ,por eso no os voy a contar como fue el descenso ,eso mejor me lo guardo para mi que lo pase muy mal jejjeje solo deciros que fueron 4 horas y lleguemos con la luna casi puesta ....

Pronto colgare las reseñas de esta ascensión ... un saludo

viernes, 7 de enero de 2011

Reseñas del corredor : ni uno,ni dos,ni tres ,sino tres

Bueno gente os dejo las reseñas del corredor que abrimos en año nuevo :





Como Llegar:
Entrando por la frontera Española ,cogeremos la carretera (CG2) direccion Pas de la Casa / Francia.
Pasaremos por varios pueblos como Encamp , Canillo ,El Tarter y Soldeu .
Al principio del Port d´Envalira despues de la rotonda de la entrada del tunel sale un desvio hacia la derecha que te lleva al Grau Roig (pistas de ski) cogemos este desvio y llegamos hasta el parking del Grau Roig.
Si se entra desde Francia se puede llegar de 2 maneras , cogiendo el tunel d´Envalira y al salir del tunel y llegar a la rotonda coger direccion Pas de la Casa ,enseguida esta el desvio al Grau Roig.
O bien por el port d´Envalira y antes de que llegues a la rotonda del final del puerto ,el desvio se coge a mano izquierda .




En el parking  dejaremos el coche  y desde allí saldremos dirección ESTE cruzando las pistas en busca de el Riu dels Collets  ,desde aquí cogeremos un camino o pista de ski que continua bordeando el rio y nos llevara hasta el Estany de Coma Estremera  ,una vez en el estany cogeremos el valle que nos llevara hasta la collada de Montmalús  2707 m .
Desde la collada ya es visible la pared a mano derecha orientación  NO  seguiremos por la ladera del Pic Montmalús  2782 m aproximándonos hasta la pared .

Total  de la marcha  será de 3h00 a 3h30 

También se puede hacer por la siguiente ruta :
 Desde el parking coger dirección SO hasta llegar al Estany Gran de Pessons , desde aquí ya se ve todo el circo del Pessons  cruzaremos el circo hasta situarnos al margen izquierdo  del circo .
Entre el Pic de Riuls y el de Montmalús  esta el Pas de Ribuls 2781 m  ,pasamos por el Pas y nos encontraremos con la  pared  del corredor ,a la izquierda del pequeño circo de la cadena Montmalús.

Total de la marcha 3h00 

Corredor  orientado NO 

Mejor época del año : de diciembre a mayo

Material necesario : Algún friend y empotrador para la parte más inclinada .

Descenso:
Por la cara SE por la arista visible hasta el  Pas Alt de Rìbuls 2646 m, desde aquí bordeando la pared hasta encontrar de nuevo el camino de aproximación.

Comienzo del corredor  40º




Zona de mas pendiente 50/55º


Si teneis alguna duda de la reseña ,dejarme un comentario ..

Un saludo y buenas escaladas








miércoles, 5 de enero de 2011

Año nuevo corredor nuevo

Estas navidades pensemos el Larru ,el Chiki y yo  en pasar la noche vieja en un refugio de Andorra y así empezar el año en la montaña , el Larru y el Chiki son 2 amigos trepadores de Valencia y me dijeron que organizara yo lo del refugio.
Mi idea desde un principio era el refugio del Juclar y así podernos hacer en año nuevo el corredor que sube hasta el pico del Escobes 2781 m, pero enseguida lo descarte por que este es un refugio guardado y en invierno cierran sus puertas , al final me decidí por el refugio de Montmalús que esta situado a 2446 m  justo detrás del Circo dels Pessons al Grau Roig.


Refugio Montmalús 2446 m




El día 31 de diciembre del 2010 nos levantemos tarde como siempre  y nos pusimos en marcha ,no si antes hacer unas ultimas compras para pasar la noche en el refugio .
Sobre las 14h00 del medio día emprendemos la marcha , estaba estimado un tiempo de 3 horas pero la densidad de nieve y lo cargados que íbamos con nuestras mochilas y todo el material se nos hizo una ruta de 5 horas mas o menos , no quisimos ponernos las raquetas de nieve para no llevar mas peso (mala decisión) pero al final a las 5 horas de caminata ya de noche con el frontal puesto lleguemos al refugio.


El Chiki cargado con su mochila al principio de la ruta

El Larru y yo subiendo por las pistas de ski







Tras llegar y quitarnos las mochilas y la ropa mojada ,intentemos encender fuego con los pocos recursos de leña que teníamos allí ,conseguimos encenderla pero el humo que hacia nos hizo apagarla al momento.
Nos hicimos un picoteo de salchichón ,queso,tocino y unas aceitunas acompañadas de unas cervezas  que traíamos para la ocasión ,todo para celebrar nuestra llegada juntos al refu y también por mis 33 cumpleaños ,si el mismo día 31 cumplo los años ,siempre llegando tarde, hasta cuando nací ...jejeje
El frio que hacia era de autentica alta montaña ,pero el calor de la buena compañía y por que no  de las cervezas jeje se hacia mas agradable la estancia ,a todo esto en nuestras mentes nuestro objetivo  marcado del día siguiente, que para eso habíamos decidido pasar la noche allí ...el levantarte en medio de la montaña y hacer alguna actividad en ella, haga frio ,calor ,nieve o lluvia es lo que mas ilusión nos hacia ,ya sabéis por que lo digo ,a los que nos gusta la montaña y la sentimos como libertad y pasión ,no hay barreras que nos separe de ella. 
El Larru y yo escribiendo la critica del refugio






Merienda cena día de fin de año




Ya poco mas tengo que contar de este día ,solo decir que por falta de television o radio  y también por el cansancio que llevábamos en nuestro cuerpo  las uvas nos las comimos a las 22h00 de la noche y luego a meternos en nuestro saco y a dormir para poder estar frescos al día siguiente .


Comiéndonos las uvas y luego a dormir




Día 1 de enero del 2011 ( el gran día):
A las 08h00 nos levantemos con una sonrisa de oreja a oreja pensando en el corredor que nos íbamos a meter el día de año nuevo .
Un desayuno rapidito y a colocarse el arnés y demás complementos ,unos últimos  retoques con el material  y salimos hacia la cara norte del Pico Ríbuls 2827 metros , nos separaban 1h30 de camino pero con la ilusión que llevábamos en el cuerpo y después del la caminata del día anterior ,esto era moco de pavo ..Para poder llegar a nuestro destino teníamos que subir por un canal de unos 35 o 40 grados de pendiente..


Últimos preparativos ,antes de salir al corredor








jajajaja posando larru y yo




Subiendo hacia el circo




Un pequeño descanso y foto





Subiendo por el canal






Una vez pasemos el canal ya se visualiza va el pequeño circo que formaba el pico Rìbuls con sus 4 ó 5 corredores interesantes ,pero el Larru que para esto tiene mucha vista me dice ,que tal si hacemos este que hay alado del canal grande ? y  yo que no digo nunca que no ,le digo adelante ,voy a mirar las reseñas y vamos a lo seguro .
Me puse con las reseñas y ese corredor  no estaban en ellas y eso que llevábamos la guia de corredores de Andorra del Sr.Pako Crestas . Aún así decidimos subir por ese corredor ,nos había impactado su forma y sus ultimos metros de verticalidad.
Se lo comentemos a nuestro amigo Chiki y el no estaba muy decidido pero después de comentarlo cedió y fuimos a por él los 3 ...ni uno ,ni dos ,ni tres ...sino tres jejeje una frase que nos impacto de la serie Malviviendo que habíamos estado viendo antes de toda esta aventura..



Corredor ni 1 ,ni 2,ni 3 ,sino 3




Una vez decidido nos acerquemos hasta el principio del corredor ,nos atamos y a por el .
El larru empezó el 1º llevaba el mono de meter friends y empotradores en cualquier agujero jeje luego de 2º de cordada el Chiki y como no el ultimo yo ,para recogerlos si se caían jejeje.


Empezando el corredor








Se empieza a poner vertical






Últimos metros del corredor













Foto cumbre Chiki,Larru ,Alfons




Después de hacer cima y su respectiva foto de cima y otras de  las vistas , emprendemos por la cara sur el descenso ,teníamos que llegar al collado del Pas alt del Ribuls 2646 metros ,para poder dirigirnos al refu.


Lago helado con sus nubes




Lago helado y refugio







El refugio desde arriba






Cornisas de nieve producidas por el viento




Mis piolets en reposo






Bajando hacia el collado




Por fin llegamos al collado y nos ponemos a recoger leña para poder encender un nuevo fuego para poder comer y secar-nos un poco , con la leña bajemos por otro corredor con menos pendiente y mucha nieve hasta llegar al lago .


El Chiki bajando por el corredor de nieve








El leñador




Lleguemos al refu ,encendimos fuego ,comimos y pasemos la tarde lo mejor posible ..




Derritiendo nieve








Que contento el Chiki con su lata de albóndigas




Y el Larru con su fabada






Atardecer


No mucho mas que contar , al día siguiente nos carguemos las mochilas y ha casa ..


De vuelta


El corredor que hicimos no estaba en la guia y yo personal mente contacte con el Sr.Pako Crestas y se lo comente ,de momento este corredor es nuevo abierto por nosotros por 1º vez  y lo hemos llamado :
 Ni 1,ni 2 ,ni 3 ,sino 3 .... en cuanto tenga las reseñas preparadas os las colgare en el blog ..
Un saludo